martes, julio 25, 2006

Western Crespuscular


Crepúsculo. (Del lat. crepuscŭlum). (Tomado de la RAE)

1. m. Claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el Sol, y desde que éste se pone hasta que es de noche.
2. m. Tiempo que dura esta claridad.
3. m. Fase declinante que precede al final de algo. El crepúsculo del verano, de la vida.

Curiosas palabras. Consiste en aquellas películas del genero Western con un tono distinto del clásico de los primeros westerns y de los más de tipo de aventuras y tiros.

Por lo general a mí los westerns no son las pelis que más me gustan, pero los de este estilosí que tienen un halo casí mágico que hace los hace inolvidables.

Habitualmente, el Sol nunca brilla más que al ponerse o al amanecer, el resto de tiempo suele estar nublado y hace viento, eso conjugado con una fotografía ligeramente oscura y de tonos pastel, les proporciona un aire melancólico y ligeramente triste.

El protagonista, no suele ser el típico jovencito guapete que conquista a la bella e inocente (¿inocente?) damita. Más bien, el protagonista suele ser un tipo mayor, con un arduo pasado de pistolero y que no siempre ha actuado al lado correcto de la ley. Pero en esta ocasión ha venido para saldar una antigua cuenta o para defender el honor de lo más desfavorecidos.

Por lo general, suelen estar acompañados de una banda sonora maravillosa.

Como ejemplos, pondré varias películas que a mi me encantan:

Sin Perdón -1992-, obra maestra de Clint Eastwood y ganadora de varios oscars. Aquí Clint, que dirige la pelí, hace el papel de Willian Munny, pistolero retirado por el amor a su mujer, y que se dedica a cuidar de una granja de cerdos. El recuerdo de su mujer y el cuidado de sus hijos mantienen su vida en sus últimos años. Pero surge la oportunidad de conseguir algo de dinero para mejorar su vida ayudando a unas damas (mujeres de vida alegre) que han sido ultrajadas por unos sinvergüenzas. En la película le siguen el maravilloso Morgan Freeman, amigo de antiguas correrías pistoleras, y un jovencito pistolero que quiere hacerse famoso como pistolero, pero no tiene sangre de matón. Asimismo, le dan la réplica el señor Gene Hackman, que aquí tiene poco de señor y otro secundario de lujo Richard Harris.

No quiero entrar demasiado en el contenido de la película, pero quiero recomendartela y te aconsejo que la veas tranquilo, disfrutando de la banda sonora y de las imagenes.

Se puede decir, y hay gente que así lo hace, que es la continuación en el género de otra película dirigida por el mismo llamada El jinete pálido -1985-. Que por supuesto también me encanta.

Esta vez Clint hace de un reverendo que va a ayudar a unos pobres mineros del yugo del cacique local que está dispuesto a cargarse a quien haga falta. Puedes comprobar que la fotografía de la películaasí como el ritmo de la narración es similar. Esta vez, el papel protagonista tiene aún un mayor misterio que le envuelve, que nadie se pierda el duelo final.

Dejando un poco a Clint, y poniendo otro ejemplo de un filme que también incluiría en esta categoría, sería la maravillosa Pat Garret y Billy The Kid -1973- de otro de los grandes del western, Sam Peckinpah.Como dice Carlos Reviriego en
http://www.elcultural.es/HTML/20060622/Cine/CINE18239.asp es uno de los filmes más poéticos y memorables de su director.

Aparte de dar su visión intimísta de la historia de los protagonistas, en este caso interpretados por James Coburn y Kris Kristofferson, la película viene acompañada de la banda sonora de un grande de la música Bob Dylan. Que nadie se pierda el famoso Knockin' on heaven's door, posteriormente famosa por la versión Guns'n'Roses. Cuantas veces he escuchado el disco entero.

"Mama, take this badge off of me
I can't use it anymore.
It's gettin' dark, too dark to see
I feel I'm knockin' on heaven's door,.."

Esto es todo por hoy.

Disfruta.