jueves, agosto 10, 2006

El Viaje a la Felicidad

Acabo de terminar de leer un libro estupendo. Se trata de El viaje a la Felicidad. Las nuevas claves científicas, de Eduardo Punset, editado por Ediciones Destino.

El libro, que no creo que deba de incluirse en la categoría de autoayuda, imagino que ha tenido un buen nivel de ventas, lo cual me alegra porque supongo que bastante gente lo habrá leído. Yo, lo compré por pura atracción, como suelo hacer con la mayoría de los libros, aunque sí es cierto que había escuchado algo sobre de él, y eso había conseguido aumentar mi interés.

Plantea un análisis de la búsqueda de la felicidad desde un punto de vista científico. El comienzo es claro: antiguamente la esperanza de vida de las personas era de treinta años, lo necesario para aprender a sobrevivir y como mucho, reproducirse como fin último, .. , Gracias a la revolución científica la esperanza de vida se ha incrementado en unos cuarenta años más,... y, ahora,... ¿qué?, pues que hay que procurar ser felices.

No quiero entrar demasiado en el contenido del libro porque me gustaría que lo leyeses, si que señalaré algunas de cosas que comenta que me han hecho reflexionar y además creo que son muy ciertas.

La felicidad está en la búsqueda. No se es feliz cuando se ha conseguido sino cuando se está en el proceso de hallar lo que queremos.

Los sentimientos provocados por las artes, como la música (yo añadiría todas las demás y sobre todo el cine) provocan unas sensaciones similares a las de la felicidad.

Hay que afrontar todas las tareas de vida con Emoción. Sí, Emoción que nos permitirá sentir y disfrutar mucho más de cada momento y de cada instante.

El mal ejercicio del poder político. Tiene una amplía repercusión en nuestra infelicidad, asimismo crea una sociedad mala y corrompida en la que no tiene sentido la responsabilidad sobre las cosas. Quizás sea como poner en mayúsculas aquello de Dar Ejemplo.

La importancia de no crear una sociedad tan competitiva y la maravillosa relación con el Enigma del Prisionero. Qué bonito imaginar un colegio de estudiantes basados en la cooperación entre personas.

La importancia de las relaciones personales. Las buenas. Devastador el dato de que los divorciados no son más felices que los casados que ha tenido problemas y han resuelto su problema de pareja.

En fin, no quiero entrar mucho más en el contenido, sólo te recomiendo que te lo leas.

Anoche se lo dejé a una persona, creo que es lo mejor que se puede hacer con un libro una vez que lo has leído (y te ha gustado ;-) ). Espero que le guste y a ti también.


Cuídate. Yo también, que me voy de vacaciones.

1 Comments:

At 11:58 a. m., Blogger Bigsky said...

Hola.

Tiene buena pinta el libro.

Yo me estoy leyendo uno que creo que te gustaría mucho:
Adios tristeza www.lenoir.es/product_info.php/products_id/233

Un ejemplo de alguien que nunca pudo encotrar la felicidad por mucho que la buscaba.

Un saludo.

P.D.: Es un rollo tener que registrarse para poder hacer comentarios en tu blog, si cambias esa opción creo que la gente hará más comentarios.

 

Publicar un comentario

<< Home